La Asociación Calidad de Vida (ACV) ante la opinión publica establece su posicionamiento sobre el tema de trata de personas, compartimos su comunicado :
COMUNICADO DE PRENSA
Hoy 30 de julio, día Mundial contra la trata de personas. Retomamos el lema de este año “No dejar a ningún niño y niña atrás en la lucha contra la trata de personas”, ponemos énfasis en las mujeres, niñas y jóvenes. En Honduras el mayor número de víctimas de este tipo de violencia son mujeres y niñas.
Es importante visibilizar la trata como una práctica generalizada del patriarcado. Retomando datos de los informes de la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (CICESCT), en el periodo del 2020 un 83 % de víctimas de trata son mujeres y niñas, al 2021 un 76%, en 2022 registra un 75 % y en 2023 un 85 % de mujeres y niñas son víctimas de trata.
En la Asociación Calidad de Vida (ACV), continuamos realizando acciones para erradicar la trata de personas, llevando mensajes de prevención, sensibilización e incidencia sobre este flagelo humano, a través de campañas, capacitación y estudios de este delito, entre algunas de las acciones.
A partir de mayo hasta la fecha, implementamos la campaña ¡Alto a la Trata de Personas!, llevando mensajes por medio de ferias informativas, juegos, capacitación, charlas en centros educativos impulsadas por las Redes de Mujeres, así mismos mensajes, en post y en video donde la voz de las mujeres y jóvenes rescatadas y sobrevivientes de la trata dan testimonio del daño sufrido y las formas en que fueron llevadas bajo engaño de un empleo. Por medio de la difusión en redes sociales, buscamos además de educar, informar a la población, invitándoles a actuar para frenar este tipo de esclavitud humana; incidir en actores claves para lograr reformar artículos del Código Penal, presentando anteproyecto de Ley Alerta Morada, cuya aprobación contribuye a la prevención de mujeres desaparecidas, algunas de ellas son víctimas de trata y un 15 % son víctimas de femicidio.
En el estudio sobre el “Impacto socioeconómico en las mujeres víctimas de trata de personas después de ser reinsertadas a la vida social”, realizado por Calidad de Vida, con el apoyo de TROCAIRE, apunta que “las personas sobrevivientes de trata de personas después de ser rescatadas, devueltas o reinsertadas a su vida familiar y social sufren una precaria condición socioeconómica en vista de que solamente tres de las ocho personas entrevistadas tenían un empleo, una se ha convertido en microempresaria con apoyo estatal, es decir el 50 por ciento carece de empleo y solo la mitad de ellas estudia”.
Además de quedar expuestas a las mismas condiciones de pobreza, sin acceso a educación y empleo digno, siguen siendo vulnerables a ser explotadas por un tratante o red de trata.
Calidad de Vida, demanda al Estado de Honduras, garantizar la protección de las mujeres sobrevivientes de trata, garantizándoles reparación y restitución, y acceso a condiciones socioeconómicas adecuadas, en concreto oportunidades de empleo, un programa de vivienda social, a educación y salud para las mujeres, niñas y jóvenes.
Aplicar medidas ejemplares a todo funcionario público y operador de justicia -jueces, policías y fiscales- que incurran en delito y faltas graves como negación de protección a las víctimas de trata, coludidos con agresores y tratantes. Aprobar políticas públicas sostenibles para el abordaje integral e individualizado de atención particular a cada víctima y establecer refugios seguros especializados para sobrevivientes de trata de personas.