Mujeres Prospectiva económica en el sur de Honduras

Prospectiva económica en el sur de Honduras

En el contexto de la teoría de las capacidades y considerando el enfoque de género, si tomamos en cuenta que más del 53% de los habitantes son mujeres, se ha desarrollado un programa para el fortalecer de los pequeños negocios o emprendimientos de mujeres.
Naví Rodríguez

OPINIÓN

Capacidades, habilitaciones y oportunidades: Academia de Mujeres Emprendedoras

El departamento Choluteca, ubicado en la zona suroeste de Honduras, en una caracterización realizada por la Universidad Nacional de Honduras en el año 2022, describen a una población de 173,070 habitantes, 81,213 son hombres y 91, 857 mujeres.  El 33.82% de la población es rural y 66.18% viven en el área urbana.  La población económicamente activa mayor de 15 años, el 31.36% trabaja para la empresa privada, 45.84% son trabajadores por cuenta propia, 1.81% son empresarios y 6.85% son empleos familiares.

La economía en Honduras es diversificada, en el caso de Choluteca tienen diferentes rubros: agricultura, turismo, transporte, inversión extranjera, energía y sobre todo el comercio. Existen iniciativas de microempresas, todo esto dinamiza la economía y crea a su vez diferentes alternativas de empleo para la población joven. El ingreso per cápita sigue siendo algo bajo, ronda las 5,000 lempiras.

En el contexto de la teoría de las capacidades y considerando el enfoque de género, si tomamos en cuenta que más del 53% de los habitantes son mujeres, se ha desarrollado un programa para el fortalecer de los pequeños negocios o emprendimientos de mujeres. Esto incluye la generación de habilitaciones tanto de capital semilla, como de capacitación para la administración y sostenibilidad de estas alternativas de desarrollo económico.

La Red de Mujeres Emprendedoras 0615, es un grupo de Mujeres de San Marcos de Colón, Choluteca quienes se han organizado y han buscado apoyo de diversas entidades del Gobierno y oenegés. La Academia de Mujeres Emprendedoras (AWE) en un programa que desarrolla la Embajada de Estados Unidos a través de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH); quienes reciben capacitación sobre género, sexualidad, violencia, administración, montaje de ferias, marketing comercial y establecimientos de relaciones orientada a los negocios. Este Red en la actualidad está conformada por 20 mujeres, es rotativo, una vez que ellas finalizan su proceso, otras 20 mujeres serán invitadas a iniciar el proceso.

Las actividades económicas son diversas, van desde impulsar cadenas de valor como el café, la miel de jabón, producción de jabones, comercio de productos de segunda necesidad, entre otros. Las ferias en diferentes lugares del departamento les permiten ser visibilizadas y reconocidas como mujeres emprendedoras, haciendo uso de la tecnología han conformado redes virtuales para agilizar sus procesos de venta y llegar a otros lugares del país.

Al realizar un análisis sobre sus principales fortalezas, se identifican: Cuentan con sus propias iniciativas, la voluntad de trabajar en colectivos flexibles y abiertos. Entre las debilidades expresan que no tienen sus propias instalaciones para hacer que sus empresas crezcan. Sin embargo, las ferias son espacios que representan una oportunidad. Como amenaza encuentran el factor político, necesitan el apoyo de las municipalidades y la empresa privada.  Una economía abierta, no debería encontrar amenazas en los cambios políticos, considerando que las políticas económicas son estrategias a largo plazo, que están orientadas a velar por el bienestar económico del país y todos sus habitantes.

Feria navideña de mujeres emprendedoras

Según Amartya Sen, para que las personas tengan la libertad de elegir la vida plena y feliz que desean para el futuro, el estado debe facilitarle habilitaciones, entendidas estas como las precondiciones favorables, salud, educación, vivienda, carreteras. Luego de las habilitaciones están las oportunidades como un factor fundamental, las mujeres empresarias todos los días se enfrentan a una sociedad donde el hombre tiene mayores ventajas, para ellas son necesarios espacios seguros donde puedan interactuar con sus negocios, aprender entre pares y establecer una inteligencia económica que les permita ser parte de la dinámica.

En la última década, se habla en todas las redes, sobre la inteligencia emocional, sin quitar la importancia que tiene, sería necesario jerarquizar. Las mujeres deben desarrollar su inteligencia económica para desarrollar los países periféricos, hacer preguntar de primer orden:

– ¿Cómo me veo económicamente en el futuro?

– ¿Cómo debo invertir mi dinero?

– ¿Qué necesito en términos materiales para tener una vida plena y feliz?

Algunas personas priorizan un carro, antes que una casa, otros priorizan celulares caros, antes que un buen par de zapatos, otros prefieren el ocio antes que la garantía de la inversión en un buen aprendizaje que le permita mejorar sus condiciones de empresaria.

No haré conjeturas, la inteligencia económica se desarrolla con el sentido común y la experiencia, el orden de las prioridades, la inteligencia emocional irá llegando conforme los niveles de socialización que se faciliten, generen conversaciones ricas en experiencias que transmitan aprendizajes sobre este tema. Un ejemplo de inteligencia emocional puede ser: -Las personas actúan por emociones cuando votan por un partido, no piensan u opinan por programas de gobierno y beneficios, recuerden que el sector público apenas género un 6% de los empleos. ¿Votamos porque el nuevo alcalde o presidente parece simpático? Estudios científicos dicen que sí. ¿Podemos cambiar eso? Lo cambiamos con inteligencia económica, sentida común, inteligencia racional e incluso con humanismo, siempre y cuando este último contribuya a que los colectivos mejores sus condiciones de vida.

Para desarrollar la prospectiva económica, es necesario desarrollar estrategias que fortalezcan la inteligencia económica y la inteligencia emocional sea un efecto de los anteriores, no a la inversa. Las personas ocupadas tienen poco tiempo para crear crisis existenciales o dispersarse emocionalmente. La cultura del drama y el conflicto es propia de sociedades pobres que se sienten atraídas por el mercado del consumo y el espectáculo. Este será un tema para otro texto.

Felicidades a la Academia de Mujeres Emprendedoras de San Marcos de Colón, Artesanías de Lola la bonita, Carol y todas las jóvenes que colaboran para que esto se publique.

Relacionados

Recientes

Scroll al inicio