Secretario de Energía Erick Tejada, destaca significativos avances que reflejan una inclinación a la baja
El Programa Nacional para la de Reducción de Pérdidas (PNRP) cerró con éxito el 2023 cumpliéndole al pueblo
El cierre del 2023 ha sido todo un éxito gracias a todas las gestiones realizadas por El secretario de Estado en el Despacho de Energía, Erick Tejada quien trabaja de la mano con la Presidenta Xiomara Castro de Zelaya, cumpliéndole al Pueblo y garantizando mejoras en la calidad del servicio en los sistemas de medición domiciliarios, comerciales e industriales y de esta manera contribuye a la recuperación y el fortalecimiento de las finanzas de La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
Son alrededor de 2000 acciones diarias las que se realizan en todo el país en el PNRP acciones que benefician a la ENEE y dejando ver unos 408 millones de lempiras a favor de dicha institución equivalente a un 95.5 giga watts por hora que anteriormente no se facturaba.
Las cuadrillas que se encuentran trabajando en todo el país han encontrado que al menos un 27% de los usuarios ejecutan algún tipo de energía, principalmente en las zonas de alta plusvalía, donde se evidenció el uso de tecnología sofisticada, donde solo los que tienen capacidad de pago la pueden tener. Es por eso que el trabajo que se está realizando es minucioso y de esa manera garantizar un servicio de primera para todos sin distinción alguna.
Hasta diciembre del año pasado se atendieron 316 mil hogares hondureños, así como negocios pequeños y Centros Gubernamentales y Consumidores Industriales, encontrando diversas anomalías, mismas que a su vez han sido desmanteladas por las cuadrillas que trabajan incansablemente por el bienestar del pueblo y a favor de una institución que ha sido presa de hurto por más de 12 años sin restricción alguna.
Es importante mencionar que la desaparecida Empresa Energía Honduras (EEH) dejó más de 400 mil medidores sin instalar y unas 200 mil peticiones y reclamos sin resolver, unas 80 mil órdenes de servicio sin actualizar en el sistema comercial y más de 332 usuarios residenciales promediados, aquí surgen muchas preguntas. ¿Cuáles fueron los beneficios del pueblo?, ¿quiénes realmente fueron los más beneficiados en estos 12 años donde su lema siempre fue los pobres, siempre son primero?
Lo más reciente
El ministro de Energía, Erick Tejada proyecta reducir las pérdidas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), en al menos 3% durante el 2024 todo esto a través del Programa Nacional de Reducción de Pérdidas (PNRP).
Destacó que desde septiembre del año pasado la curva ha sido descendente, esperando para este 2024 tener una reducción de al menos 3 puntos; resaltó que es importante que la reducción de perdidas vaya generando un impacto de flujo en la caja de la ENEE.
Agregó, que cada punto porcentual de reducción de pérdidas asciende a 20 millones de dólares, si se logra el objetivo serán 180 millones al año, mismos con los que se podría pagar una gran parte de la deuda estatal eléctrica.
En este sentido, el Funcionario de Gobierno, expresó que el PNRP realiza una atención bien focalizada en los circuitos que tienen mayores perdidas a nivel nacional, donde se trabaja arduamente para dar mejores resultados.
Tejada comentó que «para este 2024 la reasignación presupuestaria para el PNRP es de cinco mil millones de lempiras, pero que se hizo transferencias del programa para que ejecutara la ENEE proyectos de inversión; quedando una reserva de 700 millones para la ejecutoria de PNRP».