Nacionales Monitoreo de Contexto: Desde la República Morazánica de Honduras

Monitoreo de Contexto: Desde la República Morazánica de Honduras

Ya suman 23 968 los muertos y 60 582 los heridos tras 100 días de la guerra israelí contra la Franja de Gaza, informa este domingo el Ministerio de Salud de Gaza.

Lunes, enero 15, 2024

Por: Ruy Díaz

Hoy: tensión en Guatemala y enorme movilización en Alemania.

El asesinato de Gonzalo Lira confirma que Ucrania está gobernada por criminales

Fuera la CNBS del INPREMA
No a Ciudad Jaragua.
No a las ZEDE
SI A LA LEY DE JUSTICIA TRIBUTARIA

Ya suman 23 968 los muertos y 60 582 los heridos tras 100 días de la guerra israelí contra la Franja de Gaza, informa este domingo el Ministerio de Salud de Gaza.

Fuente: https://lat.ms/48QCTyL

El Ministerio de Salud palestino ha precisado en un comunicado que las fuerzas de ocupación israelíes cometieron 11 masacres contra familias en la Franja de Gaza, lo que provocó 125 víctimas y 265 heridos en las últimas 24 horas.

En 100 días de agresión israelí, el comunicado agregó que “las (fuerzas) de ocupación mataron a 337 miembros del personal sanitario y arrestaron a otros 99 en duras condiciones”.

“Las (fuerzas) de ocupación israelíes atacaron deliberadamente 150 instituciones de salud, dejando fuera de servicio 30 hospitales y 53 centros de salud y destruyendo 121 ambulancias”,

Además, según CNN, la ONU describió escenas de «horror total» en el norte de Gaza, con cadáveres abandonados en las carreteras y gente hambrienta, deteniendo camiones de ayuda «en busca de cualquier cosa que puedan conseguir para sobrevivir».

Mientras tanto, la frontera entre Egipto y Gaza debe cerrarse antes de que termine la guerra de Israel contra Hamás, dijo este sábado el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, lo que daría a Israel control total sobre el acceso del enclave al mundo.

En lo que se refiere a los rehenes israelíes, negociadores llegaron a un acuerdo que permitirá entregar medicamentos a más de 40 rehenes en Gaza, según un funcionario familiarizado con las conversaciones.

Aún deben resolverse algunas cuestiones logísticas, pero se espera que Qatar realice pronto un envío a Egipto, que lo entregará al Ministerio de Salud de Gaza a través del paso fronterizo de Ráfah. A continuación, el Ministerio se las arreglará para hacérselo llegar a los rehenes a través de Hamás.

No se espera que la Cruz Roja desempeñe alguna función, como ha hecho en otros acuerdos sobre rehenes en Gaza.

Por otro lado, EE. UU. llevó a cabo más ataques contra los rebeldes hutíes en Yemen a primera hora de este sábado, en respuesta a una serie de ataques hutíes contra las rutas marítimas del mar Rojo. Los hutíes han prometido tomar represalias, mientras aumentan las tensiones por la posible extensión del conflicto en Medio Oriente.

En otro orden de ideas, Tesla perdió 94 mil millones de dólares de valor de mercado en los primeros quince días de 2024, lo que supone el “peor inicio de año” para su fundador, Elon Musk, indican cálculos de Bloomberg.

Las acciones de Musk se precipitaron a la baja en medio de informes sobre la intención de una de las mayores empresas de alquiler de coches de Estados Unidos, Hertz Global Holdings, de abandonar los autos eléctricos, así como de la creciente competencia de las marcas chinas, señala la agencia.

Finalmente

La deuda pública de EE. UU. ascendió a 34,032 billones de divisas tóxicas. Recordemos que en enero 19, 2023, EE. UU. alcanzó el techo de su deuda pública, establecido en $31,4 billones de divisas tóxicas

La deuda pública gringa tiene una cita estratégica en enero, 29, 2023

Relacionados

Recientes

Scroll al inicio