Deportes La campeona de España de ajedrez que reclama que los torneos no sean mixtos: «Me hacen el vacío»

La campeona de España de ajedrez que reclama que los torneos no sean mixtos: «Me hacen el vacío»

Mónica Calzetta, reciente campeona del mundo de veteranas, denuncia el castigo de la Federación por pedir torneos sólo para mujeres
Derlis Aguilar

Mónica Calzetta ha ganado siete veces el Campeonato de España y ha representado al país en 14 Olimpiadas de ajedrez, que se celebran cada dos años. El pasado 19 de noviembre se proclamó en Italia campeona del mundo de veteranas, en la categoría de mayores de 50. Parecía lógico pensar que hablar con ella sería una fiesta, minutos después de su triunfo. Pero no. La conversación mudó en un lamento, un jaque a la descubierta.

«Estoy contenta de conseguir por fin un resultado importante. Tuve algunos hace tiempo: gané dos zonales y un Campeonato de la Unión Europea, pero tampoco tuvieron mucha repercusión», comenta, aunque sus siete títulos nacionales no están al alcance de cualquiera: «Sí, pero ahora no voy a poder participar con la selección. Me han dejado fuera».

En efecto, España jugó sin ella en el Europeo celebrado hace unas semanas en Montenegro. Justo en la víspera de su última partida en el Mundial, que ya tenía amarrado, la Federación Española (FEDA) comunicó a Calzetta que su recurso no había prosperado. «Voy a tener que ir al Consejo Superior de Deportes», asegura ella. «En las bases pone que el equipo se forma por estricto orden de Elo y yo tenía 35 puntos más que otra jugadora que va a participar. No es por criterio del seleccionador. Ellos interpretan de otra manera, pero está muy claro en el reglamento».

LA POLÉMICA DE LA SELECCIÓN

Conviene aclarar que Calzetta opina que, según la norma, el equipo debe formase a partir de la última lista Elo, mientras que la FEDA considera que debe hacerse una media de las últimas clasificaciones. Con este último criterio, la campeona del mundo se ha quedado fuera por décimas.

El propio capitán de la selección, Iván Salgado, recién llegado al cargo, reclama la potestad de poder elegir él a las jugadoras, o al menos a unas pocas, sin estar atado por un criterio que considera «absurdo». «La fórmula es la que es y creo que está bien aplicada, pero hay que hacer cambios estructurales muy grandes», asegura.

El seleccionador también quiere poder incluir a más jugadoras en las concentraciones previas a los grandes torneos y contar en ellas con una preselección de ocho o diez ajedrecistas. También recuerda que el año pasado a él mismo lo dejaron fuera del Mundial de Israel simplemente porque se olvidaron de llamarlo.

En opinión de Calzetta, el trato que ha recibido ella no es por casualidad. «Hace muchos años que no me convocan para ninguna concentración. A veces han hecho entrenamientos previos y no me han llevado. Una vez lo hicieron muy cerca de mi casa y tampoco me dejaron ir».

 ¿Por qué ese maltrato?No lo sé. Llevan años haciéndome el vacío. Yo intento jugar al ajedrez y dejarme de historias. No entiendo que me traten así. Con las otras jugadoras el trato es correcto. El problema es con la Federación. Algo pasa ahí. No me lo han dicho claramente, pero hay gente que me ha comentado que estoy en la lista negra.

UN CAMPEONATO FEMENINO, EL MOTIVO

Calzetta cree que todo empezó cuando, hace 20 años, varias jugadoras enviaron una carta «para pedir que no quitaran el campeonato de España femenino». En la última edición mixta, tres mujeres quedaron entre las 20 primeras, pero esta fórmula no contenta a todas las ajedrecistas.

«Nos perjudica mucho», sostiene Calzetta. «Somos el único país del mundo donde no hay campeonatos nacionales femeninos. Desde que mostré que no estaba conforme, me tratan peor. Ganaba el Campeonato de España y me tenía que pagar el Europeo de mi bolsillo». Al próximo Mundial sí podrá acudir, como vigente campeona, invitada por la FIDE. «Menos mal. Yo voy a seguir jugando, a no ser que me sancionen, que es lo último que me faltaría», añade.

La campeona mundial explica por qué considera necesario un Campeonato de España femenino en un deporte como el ajedrez: «Existe el campeonato del mundo femenino y el de Europa. Para clasificarse, debe hacerse de la manera más justa posible. El Campeonato de España actual es un torneo abierto y ahí el resultado no suele ser el más justo, porque las jugadoras se enfrentan a otros ajedrecistas que luchan por otras cosas o por nada, directamente».

¿POR QUÉ FALTAN MUJERES?

«Ni Francia, ni Inglaterra, ni Italia, ni Alemania lo hacen así», insiste. «En todos hay un campeonato nacional femenino. En España, por una cosa extraña, somos más feministas. Juegan todos juntos y eso no mejora el nivel de las jugadoras. Hasta María Eizeguerri lo dijo cuando ganó el Campeonato de España juvenil absoluto. Si hubiera perdido la última partida, no habría quedado ni campeona femenina. Es una lotería. Podemos jugar muchos torneos mixtos durante el año para entrenarnos, pero para elegir a la mejor tenemos que medirnos entre nosotras».

Relacionados

Recientes

Scroll al inicio