Internacionales Economía y capacidades en los países periféricos

Economía y capacidades en los países periféricos

Se pueden preguntar ¿Es que esto es una especie de planificación estratégica? ¿Es lo material antes que lo espiritual?
Naví Rodríguez

En opinión de algunos economistas, la teoría de las Capacidades, de Amartya Sen, es una propuesta moral que propone la libertad de elegir la vida plena que queremos para el futuro. No obstante, esta teoría es un premio nobel de economía porque va hacia la profundidad del problema del bienestar en los países periféricos.

Amartya Sen, parte de un problema sencillo, explica que, si alguien desea andar en bicicleta, debe tener la oportunidad de tener la bicicleta y aprender a montar en ella. Es algo sencillo. Sin embargo, él expone la importancia que tienen las habilitaciones para generar las capacidades, habilitaciones que se traducen en educación, salud, entornos saludables, oportunidades, libertades, para que las personas elijan la vida plena que desean para vivir en el planeta.

En importante destacar, que, para tener libertad de elegir, primero debemos desarrollar la capacidad de pensar y esto se aprende en entornos saludables, en las interacciones con otros pares en diferentes partes del planeta, saber ser y estar en cada forma de existir en básicamente importante. Saber ser y estar nos habla de la capacidad de autoconocimiento, ¿qué deseo para vida en el futuro? ¿Cómo me veo en un largo plazo? ¿Necesito tener un título universitario para obtener la vida que visualizo? ¿Qué necesito para alcanzar la vida plena en el futuro? Estas preguntas, llevan a otras no menos importantes: ¿Con qué cuento para alcanzar la vida plena? ¿Qué oportunidades puedo tener en el presente que aseguren mi futuro? ¿Cuáles son los principales obstáculos que encuentro para alcanzar la vida que deseo?

Se pueden preguntar ¿Es que esto es una especie de planificación estratégica? ¿Es lo material antes que lo espiritual? Definitivamente, para tener una vida espiritual debo tener conciencia de mi existencia material en el planeta. Para pensar de forma saludable, debemos tener un cuerpo saludable. Ya no es preguntarse ¿qué es primero el huevo o la gallina? El sentido común, tan carente en estos días, orienta que, si una persona no disfruta de salud física, su salud mental enfrentará serios problemas. ¿Es mi salud mental un obstáculo para alcanzar una vida plena? Si, es exactamente eso. La libertad de pensar, pasa por tener una salud mental, para tener libertad de acción y alcanzar la vida plena que visualizo.

Las teorías en muchas ocasiones, son demasiados abstractas, no puedo explicarles en este texto como funciona la resonancia morfogénica, para ello deberán haber adquirido ciertas habilitaciones en mecánica cuántica y física cuántica. En cambio la teoría de Amartya Sen, sobre las capacidades, es práctica. Puedo digerirla con mayor facilidad sin caer en frases rebuscadas. Tienen un orden secuencial, en donde primero son las habilitaciones ¿qué relación tiene esto con la economía de los países periféricos? Es lo que intenta explicar Amartya Sen, es necesario habilitar a las comunidades en ciertas necesidades básicas esenciales, para que ellas adquieran la libertad de pensar como van a desarrollar sus capacidades. Un ejemplo sencillo: Un productor de café necesita la tierra, la semilla o plantas, fertilizantes, pesticidas y dinero para la fuerza de trabajo.  Un productor agropecuario precarizado no tiene habilitaciones, por lo tanto, su producción es marginal. ¿Adonde acude un productor que no recibe un financiamiento que sea coherente con la cantidad de café que produce?

En nuestros países se sanciona la libertad de pensar, si un pequeño productor tiene la intuición que las compras de futuro que realizan los intermediarios no les benefician, inmediatamente son satanizados, se les acusa de una serie de vicios. El productor no puede demostrar que lo están precarizando para que se someta a las normas del libre comercio que le impone el comerciante. Esto sucede en Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua. Los pequeños y medianos productores no reciben habilitaciones para mejorar sus niveles productivos, lo que llegan a recibir está condicionado por las acopiadoras y estas a su vez crean políticas de responsabilidad social corporativa, que parecen regalías asistencialistas, puesto que no se equiparan con los altos niveles de rendimiento económico que obtienen en las exportaciones. Aquí surgen la acumulación de riqueza en unos pocos y la precarización de los pequeños y medianos productores, que un año ganan regularmente y en otro pierden, es un ciclo económico que beneficia a los grandes empresarios.

Esto es el inicio de una discusión sobre las habilitaciones y las oportunidades que refiere Amartya Sen para alcanzar las capacidades que se miden en los funcionamientos. Si un pequeño productor es habilitado con conocimientos para analizar en números cuando está perdiendo al momento de hacer negocios, puede tomar decisiones oportunamente que le permiten tener un margen de previsión económica.  En una entrevista en San José de los Manchones, Quilalí, al norte de Nicaragua, una productora narraba: “Yo estoy agradecida con la intermediaria que me compra el café de futuro, pero solo comprometo dos manzanas de café, ya se que esas dos manzanas ellos la supervisan para calcular la cantidad de café que les entregaré. Sin embargo, deseo crecer como productora, ahorré para comprar dos manzanas más de terreno, que ya están en pleno desarrollo, ese café lo vendo a otros intermediarios que pagan un mejor precio, claro, si la intermediaria tiene un buen precio se los vendo. Esas dos manzanas en reserva son las que me dan realmente la ganancia, lo que puedo reinvertir en otros rubros, como ganado y crianza de aves. Mire usted, no podemos creer que el intermediario nos hace el favor pensando en nuestro beneficio, ellos vienen a ganar, sino nosotros no aprendemos a pensar en nuestro bienestar, pueden dejarnos en la quiebra”.

La productora entrevistada, evidencia que ha desarrollado su capacidad de pensar económicamente, tomar decisiones que le favorecen. Se visualiza como una productora diversificada, garantizando el sustento de la casa y la educación de sus hijos. Es una madre soltera, que aprendió a pensar enfrentando obstáculos, una pareja que no aportaba a su crecimiento económico y apoyada por un padre que habilitó con relaciones interpersonales que toman decisiones económicas. Una mujer que solamente aprobó un segundo grado de primaria.

Definitivamente, de los obstáculos se aprende, porque es necesario tomar decisiones para superarlos, las oportunidades se toman o se dejan, es la libertad de elegir de acuerdo a lo que pensamos.

La teoría de las capacidades de Amartya Sen también aborda el tema de las experiencias vitales, la importancia que tiene conocer otros modos de ser y estar en el planeta, para hacer elecciones saludables. Alguien que no sabe nadar, ignora lo que siente al nadar, una persona que no ha salido de la comunidad ignora como se vive en otras partes. Quien solamente conoce la violencia como forma de relación, la paz le resulta nociva y poco adaptable.

De los principales obstáculos que se presentan en los países periféricos, para alcanzar el desarrollo económico, es la violencia en todos los niveles: familiar, laboral e institucional. La violencia no visible, que consiste en ignorar las necesidades no satisfechas de las comunidades, la falta de justicia y la anulación de la esperanza, lo cual está obligando a las generaciones jóvenes a migrar, para encontrar una esperanza de vida más saludable.

Relacionados

Recientes

Scroll al inicio