Inspirando Esperanza desde el corazón de la Amazonia por el despertar de consciencias del Ser Humanidad.(La América toda, unida en nación).
Yeisy Josefina Zambrano.Institutio Psíquico Ethos. Sao Pablo –Brasil.
Es posible que algunos de los hechos que afectan el comportamiento de las masas de nuestros pueblos, sean muestras antropológicas de cómo funciona el inconsciente colectivo, C. G. Jung (1936). ¿Pueden afectar las creencias la interacción social o no? Los símbolos están en el centro de cada individuo y sociedad, constituyen o gobiernan la vida y sus costumbres, revelando los secretos del inconsciente expresados por Chevalier (2009).
Liderar abriendo las mentes de los seres humanso, a lo desconocido desde lo conocido. En un mundo globalizado, según Vengoa (2002). Donde las fronteras y las tradiciones de las ciudades están siendo invadidas por algunos visitantes errantes, que no conocen su propia historia y, por tanto, hacia dónde se dirigen.
En los últimos años se han generado grados de intolerancia y aceptación por parte de quienes están en su espacio y de quienes llegan. La aventura de conocer a nuestros pueblos a través de un fuerte vínculo con sus bellas producciones de literatura, historia y arte que perduran de generación en generación, Bulfinch (2014), esto es lo que se busca, al abordar en una investigación cualitativa bajo el método fenomenológico hermenéutico propuesto por Hurssel (1906-2007). Es posible entrar en el alma de los pueblos. En este primer artículo podremos comprender por qué los signos (nuestros arquetipos), que dejaron los antiguos reflejados en las leyendas, mitos y cuentos de los pueblos de nuestra América toda, el cómo estos lugares se convirtieron en asentamientos de grandes ciudades condenadas a un lenguaje silencioso, que guarda el conocimiento real de culturas ancestrales a través de la maravilla del arte, la observación y preservación de la naturaleza y la psique del ser humano, a favor de una ciudadanía sana.
Si planteamos una discusión acerca de los objetivos fundamentales del proceso educativo, hemos considerar y estudiar con detenimiento el desarrollo de la mente y del cerebro. Creo en formar Estudiantes con una “mente inquisitiva”, sagaz, con criterio y con carácter firme, una nueva sociedad, sería un logro determinante en el proceso de la educación básica para el futuro de la humanidad.
“todo el arte de la enseñanza es solamente el arte de despertar la curiosidad natural en las mentes jóvenes con el fin de satisfacerlos después”.
Anatole France (1844-1924)
La curiosidad es, pues, (o debe ser) el estímulo de la inteligencia o de las inteligencias. Esta es la principal cualidad de un DOCENTE creativo, ya que forzado por su actividad, necesita “alimentarse” continuamente de información de todas las fuentes disponibles. Pero no podría el estudiante, ni el niño o joven, desarrollar ese pensamiento si el docente no lo logra primero. Debe entonces comenzarse en este punto. Solo así se podrá transmitir adecuadamente y en absoluta comprensión la enseñanza apropiada.
Naturalmente, no se refiere aquí a la curiosidad “criolla” la cual, según el refrán mata al gato, no se trata de husmear en la mente de otros y averiguarlo todo de manera reprochable.
La verdadera curiosidad, en este caso, “es, simplemente, el deseo ardiente de aprender y saber” (Jon Adair 1990).“Pensar es tratar de cerrar la brecha en nuestra educación” escribe el filósofo Gilbert Ryle em ONTHINK-ING (1979).
Existe una conexión entre pensar y aprender, más allá del proceso regular y claro está, necesario en la relación docente–alumno, y consiste en cierto modo en “enseñar uno mismo”.
No se trata de enseñar aquello que no sabemos, Rylle continúa: “Lo que trato de pensar para mí mismo es ciertamente algo que de un modo imaginable yo podría haber sabido, si el Ángel Gabriel me hubiera enseñado, pero nadie en realidad me enseñó. Por eso tengo que pensar. Yo nado porque no soy un pasajero en el transbordador de alguien más. Cuando nado pienso solo, nadie podría hacer esto por mi”.
El pensamiento creativo es por sí solo una forma particular y eficiente para aprender algo nuevo.
En la fase de observación durante los viajes realizados por diferentes países de Sudamérica, trato de resaltar y destacar la importancia de la atención permanente, la formación de una mente sagaz en el estudiante o dicho de otro modo: “mantener los ojos abiertos a esa vivaz curiosidad”.
Una observación que penetra naturalmente a través de los ojos, se transformará en varios grados en la mente, a medida que se combina con los nuevos elementos de una nueva Idea. La observación tiene que ser clara, exacta y honesta; utilizando los mejores materiales y empleando los mejores instrumentos sabiamente elaborados para lograr una mayor satisfacción en el proceso de aprendizaje de quien emprende tal empresa de transformación educativa.
La observación de nuestras emociones, es sin duda una destreza, ciertamente no carece de dificultad, requiere disciplina, debe ser desarrollada con constancia. Científicamente, resulta casi imposible ser totalmente objetivos, ya que tenemos la tendencia natural de mirar a base de la forma y a los parámetros impuestos por un sistema interno o externo, en donde lo que presa es el cómo te ves por fuera y no el quién eres.
Los desafíos y la clasificación social en algunos de nuestros pueblos, nos lleva paso a paso a observar los diferentes tipos de aprendizajes según las condiciones clasificatorias de variables como: la edad, cultura, condición social, entre otras, que marcan los grupos sociales según el ambiente conocido. Es más fácil comprender el coloquio de los pueblos, para quien solo pretende comunicarse, pero no para quien lo ve desde la visión del aprendizaje significativo, usando ejes transversales para cumplir con los objetivos propuestos en proyectos de educación en cultura emocional. .
La experiencia adquirida como docente a lo largo de este viaje como promotora de ética y valores en la creación de espacios emocionalmente aceptables, por medio de la investigación de tipo mixta: metodología cualitativa de campo y descriptivo-analítica de acción, la metodología que se establece, es la de identificación y categorización de los valores emocionales que rigen la población, exponiendo paso a paso su implementación en el medio de convivencia ciudadana y por ende del individuo. Generando de esta forma un proceso de autoconocimiento y aplicación de esta propuesta de cultura emocional, desarrollando herramientas de vida juntos por medio de la oportunidad del rescate de nuestro corazón original.
Siendo solo posible si se implementan nuevas estrategias metodológicas en educación Psico Ambiental como materia obligatoria en la educación de nuestros hijos o como lo dice el poeta:“Los hijos de la vida”. Kahlil Gibran.