Elecciones CREDENCIAL DE LEGALIDAD PARA ALCALDE DE SAN ANTONIO DE FLORES EL PARAÍSO

CREDENCIAL DE LEGALIDAD PARA ALCALDE DE SAN ANTONIO DE FLORES EL PARAÍSO

El CNE entregó la credencial al recién nombrado alcalde de San Antonio de Flores, en cumplimiento de la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que denegó un amparo electoral que suspendió la toma de posesión de la nueva Corporación Municipal en ese municipio del sur oriente de El Paraíso desde el 2 de mayo de 2022.

Después de dos años, el edil electo por el Partido Liberal de San Antonio de Flores, El Paraíso, El Paraíso, recibió formalmente la credencial de alcalde del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El CNE entregó la credencial al recién nombrado alcalde de San Antonio de Flores, en cumplimiento de la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que denegó un amparo electoral que suspendió la toma de posesión de la nueva Corporación Municipal en ese municipio del sur oriente de El Paraíso desde el 2 de mayo de 2022.
Este caso tuvo vigencia nacional desde que el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) aceptó un recurso de apelación para el recuento de votos por voto de ocho urnas en el nivel electivo municipal, de ese pueblo, después de que el CNE se negó a hacerlo, antes de la Declaratoria de Elecciones del 28 de noviembre de 2021.
El CNE declaró al reelecto alcalde nacionalista de San Antonio de Flores, El Paraíso, Alex García, quien ganó por cinco votos en los comicios del 28 de noviembre de 2021.

ACEPTAR LA APELACIÓN
Al aceptar la apelación del recuento de votos de ocho urnas en ese municipio, el TJE convocó a todas las partes con sus respectivos equipos de escrutinio al recuento de votos el 10 de enero de 2022. El candidato de la alianza, en realidad el Partido Liberal-Libre, ganó por 17 votos.
El Liberal Pedro Starlin Cáceres fue nombrado alcalde de San Antonio de Flores, El Paraíso.
La decisión del TJE la envió al CNE, que le ordenó anular la credencial del alcalde nacionalista y realizar las correcciones correspondientes en la Declaratoria de Elecciones del 28 de diciembre de 2021.
Una vez que el CNE anula credencial y hace la respectiva corrección, mandó a publicar la sentencia del TJE al diario oficial La Gaceta, la cual salió publicada el 29 de abril del 2022.
Aparte de los miembros del consejo electoral, también participaron Yani Rosenthal, el líder del grupo político liberal, Mario Segura, los diputados liberales Ricardo Elencoff y Víctor Sabillón, y Rayan Dagher, el representante del CCEPL en El Paraíso.

TOMA DE ALCALDÍA
Pero la parte recurrente presentó un recurso de amparo con suspensión del acto reclamado el 2 de mayo de 2022, y la Sala Constitucional de la CSJ lo aceptó.
El alcalde liberal de San Antonio de Flores, Pedro Starlin Cáceres, y el resto de la Corporación Municipal fueron suspendidos temporalmente debido a esto.

En ese contexto, los partidarios del Partido Liberal, Partido Libre y Partido Nacional tomaron la alcaldía de San Antonio de Flores, El Paraíso, desde el 21 de junio del 2022, para exigir justicia a la voluntad popular expresada en las urnas.
A finales del mes de agosto, la parte recurrente fue rechazada por la Sala Constitucional en una decisión tomada por mayoría de votos.
De acuerdo con la Ley de Justicia Constitucional, las decisiones tomadas por la mayoría en la Sala Constitucional deben ser transmitidas al pleno de la CSJ para que ratifique por unanimidad o por mayoría lo que la Sala Constitucional ha dictado.
En noviembre pasado, el pleno de la CSJ rechazó el recurso de amparo que se presentó en contra de la sentencia del TJE del 30 de marzo del 2022 con una votación de 11 a favor y cuatro en contra.

Después de la decisión, se redactó la carta y se solicitaron las firmas de los magistrados del pleno del Poder Judicial.
Una vez finalizado el proceso, se envió una notificación de la sentencia al TJE y al CNE. El TJE informó al órgano electoral mediante una decisión.
En la tarde del martes, el CNE se reunió en pleno para cumplir con la decisión de la CSJ y ayer otorgó a Pedro Starlin Cáceres la credencial de alcalde liberal del municipio de San Antonio de Flores, El Paraíso.

JUSTICIA SE LLEVÓ A CABO
Además de los consejeros del órgano electoral, el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Yani Rosenthal, el jefe de la bancada liberal, Mario Segura, los diputados liberales, Ricardo Elencoff y Víctor Sabillón, y el representante del CCEPL en El Paraíso, Rayan Dagher, estuvieron presentes en la entrega de la credencial por parte del CNE al alcalde de San Antonio de Flores, El Paraíso.

Al recibir las credenciales, el edil expresó: “Se hizo justicia, como tanto pedíamos, ahora a trabajar por nuestro municipio, que para eso me eligió”.
No obstante, aclaró que la obtención de su credencial no implica automáticamente la recepción de transferencias municipales por parte del gobierno, solicitando paciencia a los habitantes de San Antonio de Flores.
Cáceres Fúnez, también anunció que solicitará al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) una auditoría a la alcaldía para evaluar la situación financiera de esa comuna municipal en el oriente del país.

La presidenta del CNE, Ana Paola Hall García, al oficializar la entrega de la credencial al alcalde Pedro Starlin Cáceres, detalló que el documento lo legitima como edil de San Antonio de Flores, El Paraíso.

LA INSTITUCIONALIDAD

Hall García también expresó su gratitud a Maira Lizeth Sánchez, la vicealcaldesa de San Antonio de Flores, en particular debido a que las mujeres continúan siendo incluidas en los procesos electorales.
“Para mí, es un gran placer poder entregar estas credenciales y también reconocer el trabajo del consejero Julio Navarro en este asunto que ha sido difícil para el CNE”.
Afirmó que el resto de las credenciales de la Corporación Municipal de San Antonio de Flores serán entregadas por la secretaria general del CNE, Thelma Martínez, en la fecha que el cuerpo de regidores del municipio decida.

Relacionados

Recientes

Scroll al inicio