Tegucigalpa. – Las acciones que en los últimos dos años ha ejecutado el Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas (PNRP) contribuyen fuertemente a la lucha contra la privatización de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
Rescatar la ENEE, como empresa pública de servicio para los hondureños, es una decisión tomada por la presidenta Xiomara Castro desde el inicio de su mandato.
El gobierno anterior, abandonó la empresa, la entregó con pérdidas equivalentes al 38% y con un plan encaminado a la privatización.
El 25 de noviembre de 2022 la presidenta Castro hizo el lanzamiento oficial del PNRP y asignó los recursos necesarios para las inversiones. Dos años después, los resultados son contundentes y la ENEE resurge como empresa pública.
Para finales de octubre el PNRP logró la reducción de 2,6% de pérdidas recuperando para la estatal, 1,430 millones de lempiras.
Con 380 cuadrillas de campo el PNRP cubre 16 departamentos del país. Y en sus primeros dos años ha revisado 746,613 instalaciones eléctricas, corrigió 571,033 anomalías, instaló 446,460 medidores y desconectó 208,702 derivaciones de hurto.
En 13 zonas residenciales de alta plusvalía de San Pedro Sula, el Distrito Central, La Ceiba y Olancho,
instaló más de 2 mil medidores inteligentes de la tecnología AMI centralizada, reduciendo el 96% de pérdidas y recuperando para la ENEE, 2.7 millones de lempiras mensuales.
Desde el golpe de Estado, en junio del 2009, la ENEE fue sometida a un proceso de privatización con el fin de repartirla en pedazos entre los empresarios que hoy se oponen al rescate. Son los mismos “inversionistas”, que en el pasado se confabularon con los gobiernos nacionalistas y firmaron contratos de energía aprobados ilegalmente y con precios sobrevalorados.
El plan del gobierno nacionalista era formar tres empresas, una de generación, otra de transmisión y al menos una de distribución y comercialización. El artículo 29 de Ley General de la Industria Eléctrica, aprobada por el Congreso Nacional que presidia Juan Orlando Hernández, ordenaba traspasar los bienes de la ENEE a estas empresas. “Corrupción legalizada” dice la ex gerenta de la ENEE, abogada, Rixi Moncada.
En el 2016 le dieron un contrato a la EEH con la obligación de reducir 17 puntos porcentuales de pérdidas, pero las incrementó de 34% a 37.44% para finales de agosto del 2023. Con las acciones del PNRP y las inversiones de la ENEE ese porcentaje a 34.84% en el último mes.
La base jurídica del PNRP es el Decreto 46-2022 o Ley de la Reforma Eléctrica, que también declara la electricidad como un bien público de seguridad nacional y un derecho humano.
En su mensaje de lanzamiento del PNRP, la presidenta declaró: “la ENEE se queda como empresa pública a favor del pueblo”.
El Programa tiene la misión de revisar 56 circuitos que generan la mayor cantidad de pérdidas, inspeccionar 8,500 medianos y grandes consumidores, instalar 454 mil medidores que la EEH mantenía pendientes y conectar los equipos de medición inteligente antifraude necesarios.
(*) Comunicaciones PNRP