Internacionales TEXAS OFRECE SER BASE DE OPERACIONES PARA ALBERGUE Y DEPORTACIONES MASIVAS DE INMIGRANTES

TEXAS OFRECE SER BASE DE OPERACIONES PARA ALBERGUE Y DEPORTACIONES MASIVAS DE INMIGRANTES

Es lamentable que los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras, no hayan elaborado planes de contingencia desde principios de año.

Fernando Castro *
Analista Migratorio guatemalteco.

La comisaría de tierras del Estado de Texas, Estados Unidos, dirigida por Dawn Buckingham, ha enviado misiva al presidente electo Donald Trump, manifestando poner a disposición, un terreno de 5.5 kilómetros cuadrados de extensión para realizar el albergue de centros de detención temporal y para realizar deportaciones, mostrando apoyo a la línea dura de trabajo del nuevo mandatario, que asumirá el 20 de enero del próximo año, comenta el licenciado Fernando Castro Molina, analista migratorio guatemalteco.

Se conoce que el terreno ofrecido, se ubica a orillas del Río Bravo en Starr County, Texas, para la ubicación de centros de detención temporal de inmigrantes y expulsión. Al leer el contenido de la carta enviada a Donald Trump, en su parte conducente manifiesta: “Mi oficina está totalmente dispuesta a llegar a un acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional, ICE o la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, para permitir que se construya una instalación para el procesamiento, detención y coordinación de la mayor deportación de criminales violentos en la historia de la nación”, carta firmada por Buckingham.

Recordemos que el estado de Texas, es una zona de alto flujo migratorio que intenta cruzar hacia Estados Unidos, procedentes de la frontera norte de México.

El terreno se encuentra ubicado cercano a la ciudad de La Grulla, al oeste de McAllen, Texas, resaltando que fue adquirido a finales del mes de octubre y que cuenta con la aprobación del gobernador Gregg Abbott para el inicio de la construcción de una parte del muro fronterizo con México, para impedir el flujo de migrantes.

Extensión de terreno que en su gran mayoría plano, así como ser un punto de expulsión de migrantes hacia otros países, caracterizando ser en un 98% población inmigrante hispana, que según los registros de elecciones pasadas, votaron por Trump.

Indudablemente, el ofrecimiento de campaña de realizar deportaciones masivas de inmigrantes en situación irregular desde Estados Unidos, tendrá oposición legal por organizaciones pro inmigrantes estadounidenses, que se presentarán en juicios y que llegarán a la Corte Suprema, pero recordemos que Trump, tiene el apoyo republicano y la mayoría en el Senado, Cámara de Representantes y Corte Suprema con una línea dura y de apoyo.

En esta segunda presidencia hay muchas lecciones aprendidas sobre cómo sortear los obstáculos legales, que en su primer mandato tuvo y que servirán de lección en esta nueva administración.

El equipo de gobierno nombrado por Trump, muestra que será de línea dura y con experiencia en la temática antiinmigrante, como es el caso de Stephen Miller, quien dirigió la política de inmigración y fronteriza en el primer gobierno del republicano, nombrandolo como asesor principal en la Casa Blanca.

Asimismo a Tom Homan, el Zar de la frontera,quien fungió como ex director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, y a Kristi Noem, como secretaria de Seguridad Nacional, muestra que los ofrecimientos de deportaciones, serán cumplidos en su administración, no considerarlo, sería iluso, y veremos acciones a partir del 20 de enero del próximo año.

Adicionalmente, aseguró que llevará a cabo la declaración de EMERGENCIA NACIONAL por la seria situación imperante de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, lo que le permitirá evadir recursos legales, así como el uso del Ejército y Guardia Nacional en apoyo a las acciones de deportación de inmigrantes anunciada en campaña y exigida por electores.

Es lamentable que los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras, no hayan elaborado planes de contingencia desde principios de año, ante la posibilidad de ganar Donald Trump y las advertencias de deportaciones y medidas coercitivas, lo que constituye un grave error, que deberán solventar de forma inmediata, ante los graves problemas a enfrentar en 4 años del gobierno republicano, tanto por el incremento del desempleo, falta de incorporación de retornados a programas de generación de empleos, mayor inseguridad, imposibilidad de brindar salud, educación y la grave falta de desarrollo existente en el país.

Considerar una posible reducción de envío de remesas a sus países, por las deportaciones que se realicen por el nuevo gobierno en Estados Unidos, siendo México y Guatemala, los mayormente afectados, este último, remesas con las que se sostienen a 6.5 millones de familiares de inmigrantes residentes en el país, según encuesta de la Organización Internacional para las Migraciones OIM.

Aunado a un presupuesto desfinanciado, aprobando préstamos para respaldarlo por diputados, con lo que se está endeudando el futuro de nuevas generaciones y más al país, lo que vendrá a empeorar la actual situación económica existente, en lugar de ser eficiente y ahorrativo.

Es lamentable, que a la fecha, no se tengan ejecutando campañas de orientación a inmigrantes residentes en Estados Unidos, tanto en prensa, radio y televisión, advirtiendo de acciones a realizar, con lo que se muestra un desinterés total.

Sugiero a la presidencia de la República, o a la Autoridad Migratoria Nacional, convocar a sectores vinculados a economía, colegios profesionales, académicos, tanques de pensamiento, analistas migratorios, para conformar un equipo de trabajo ad honorem, para proponer soluciones en la temática migratoria, enfatiza Castro Molina.

 (*)Columnista de nedios de comunicación. Vice Cónsul de Guatemala y Encargado del Despacho, en el Consulado ubicado en Comitán de Domínguez, Chiapas, México, desde 2018 al 2021. Director de Comunicación Social, Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala, CONAMIGUA. Director de Asuntos Internacionales de Trabajo. Director de Comunicación en Asociación de Amigos de la República Popular de China. Adedor de Comisión de Migrantes del Congreso de la República de Guatemala. Delegado de gobierno ante las Conferencias Internacionales de Trabajo. 

Relacionados

Recientes

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Scroll al inicio